martes, 4 de agosto de 2009

La Escuela, los Medios y la Cultura Juvenil...de Roxana Morduchowicz


Los jóvenes sienten que el lugar de la cultura popular es donde ellos se identifican más, como: Los centros comerciales, la televisión, las revistas, el Internet, entre otros, en donde encuentran diferentes símbolos o signos para construir sus propias identidades.

Aunque muchos de estos jóvenes buscan sus identidades en la casa en donde mantienen la mayoría del tiempo, ya que aquí pueden encontrar diferentes instrumentos para entretenerse como lo son: televisión, radio, libros, teléfonos de línea, celular, computador, entre otras.

Aparte de la casa, la escuela es también donde pasan la mayoría del tiempo, ya que son los medios los que permite acceder a otros contextos, saberes y realidades porque son ellos los que influyen en nuestra manera de pensar y permiten que algunos de los jóvenes construyan su propia identidad.

Pero este tipo de contextos a los jóvenes no les interesa o están fatalmente alejados de sus intereses, por esto es que los jóvenes se encuentran obligados a prender lo que estas nos enseñan y de ahí sale la razón de lo que sitúa Morduchowicz del “fracaso escolar”.

Las escuelas tienen que enseñar en el siglo XXI algo que a los jóvenes les guste y los entretenga que son; los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, sin dejar de un lado las teorías básicas del estudio o volviéndolas más dinámicas, esta puede ser una forma en donde los jóvenes se integran más a las escuelas y pueda terminar lo del “fracaso escolar”

En su exposición Roxana Morduchowicz muestra unas estadísticas, en donde la televisión y la radio ocupan el primer lugar, esto demuestra que los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en los jóvenes.

La radio es el medio más fuerte de la infancia a la adolescencia, porque es ahí en donde los jóvenes juegan un papel muy importante ya que es la etapa en donde se identifican con el tipo de música, también en las relaciones de pareja en el cual es el consumo cultural más apreciado.

Muchos de los jóvenes se refugian en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías, en donde pareciera que los bebes nacen con una computadora bajo el hombro porque son numerosos los jóvenes que saben manejar un celular, un DVD, un MP3, entre otros, sin necesidad de guías o formatos de enseñanza.

La era del siglo XXI nos hace pensar que las tecnologías y los medios de comunicación son poderosos en cuanto a la manera de deliberar de los jóvenes porque son estos los que nos muestran las actitudes y personalidades que toman al integrar en sus vidas cotidianas estos medios.

Los jóvenes tienen que tener en cuenta como están utilizando los medios y las tecnologías, principalmente la internet y los celulares ya que por medios de estos pueden afectar a muchas personas o afectarse ellos mismos, por eso desde muy temprana edad los padres deben saber enseñar a sus hijos estas nuevas tecnologías y medios, pues son el presente y el futuro del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario